martes, 2 de noviembre de 2010

REINO PAYAQUÍ

SEÑORIO DE TOPILTZÍN AXCITL

El REINO PAYAQUÍ (Señorío Chortí), fue un estado confederado creado en el siglo XI, por el sacerdote Cē Ācatl Topiltzín Axcitl ('Nuestro señor Uno Caña') hombre de gran poder, sabiduría y grandeza, encabezaba las peregrinaciones  migratorias hacia el oriente de junto a los grupos remanentes del imperio Tolteca, a causa del derrumbe de la ciudad de Tula en México[1]. Ellos llegaron a diferentes puntos de la región a territorios de los Chortíes, distribuyéndose en el territorio. Allí Cē Ācatl Topiltzín Axcitl o Nacxit, logró unificar las tribus Chortíes fundando el reino confederado de Payaquí, en el territorio que ahora comparten tres países centroamericanos.

Al reino de Payaquí también se le llamó Huey Tlato que significa El Grande. El reino de Payaqui tuvo gran influencia, fue el referente para la región, desde diferentes lugares llegaban las otras tribus asentadas en la zona a recibir de Cē Ācatl Topiltzín Axcitl o Nacxit, la confirmación de la autoridad. 

El Salvador: Distrito de Metapán en el departamento de Santa Ana y todo el  departamento de Chalatenango. Su centro representativo es Belén Guijat, a orillas del lago de Guija y alrededores. En El Salvador, el reino Payaquí comprende el territorio habitado por las tribus Mayas Chortí, se extiende desde la región norte del río Lempa en el departamento de Santa Ana, lo que ahora comprende el distrito de Metapán y todo el departamento de Chalatenango. 

Guatemala: El antiguo territorio de Chiquimula primeramente fue habitado por los mayas, su centro representativo es Quiriguá.  Ubicada a 18 Kilómetros de la frontera con Honduras, en la región de Izabal, al Este de Guatemala. Ciudad monumental  erigida en el siglo VIII,  en ella se destacan las estelas esculpidas de enorme valor artístico, consideradas fundamentales para el conocimiento de la historia de la civilización maya, y sus adelantos especialmente en el campo de la astronomía, además de sus esculturas zoomorfas. También comprende la ciudad de Esquipulas.

Honduras: Departamento de Copán, Su centro representativo la metrópoli de Copán que fue la capital del Reino de Payaqui, Chiquimulja o Huey Tlato. En Honduras, las ruinas de Copán son parte de este Reino de Payaquí, ubicadas en el occidente del país a 168 km de San Pedro Sula[2], este lugar dista a solo 11 kilómetros de la frontera con Guatemala. 

En el Siglo XIII, Payaquí recibió la influencia de los Pipiles, esto se refleja en la lengua porque cuando llegaron los españoles en gran parte de la región se hablaba el Alajuilik, una lengua que combina elementos del Chortí y el Náhuat4.

Antes y durante la conquista el territorio que actualmente ocupa El Salvador, estuvo dividido en tres reinos o señoríos. El Señorío Lenca o reino de Chaparrastique, creado por las tribus Lencas en el siglo XIV, y comprendía los actuales departamentos de Usulután, San Miguel Morazán y la Unión. El Señorío de Cuscatlán, Comprendía desde el Rio Paz que limita entre El Salvador y Guatemala hasta el río Lempa en el departamento de San Vicente. Y, el Reino de Payaquí comprendido entre el actual distrito de Metapán en el departamento de Santa Ana, el departamento de Chalatenango en El Salvador. Además ocupa otras regiones comprendidas entre Honduras y Guatemala. 

La población de Atempa Masahuat ubicada en el límite del departamento de Santa Ana con Chalatenango, conocida ahora solamente como Masahuat, pertenecía al reino Payaquí, igual que Metapán y Texistepeque.
En 1530, las tropas bajo el mando de Pedro de Alvarado, Hernando de Chavéz y Pedro Amalín realizaron la conquista del reino Payaquí o señorío Chorti. 

Mapa de El Salvador y sus tres señoríos[3] (seguir el vínculo).
Al norte: Reino Payaquí  o Chortí
Al  Oriente: señorío Lenca o Chaparrastique
Occidente y Centro: Señorío de Pipil o Cuscatlán.





[1] Para algunos expertos, la estancia en el oriente de Guatemala del reino Payaquí, se confirma con la expresión: Rahaual ah releval quik que significa: los descendientes de los señores principales de los señores de donde sale el sol.
[2] http://hondurasesasi.com/dondeir.php?lugar_id=5&departamento_id=5&region_id=8&vertodo=Si
[3] http://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Salvador_durante_periodo_posclasico.PNG








2 comentarios:

  1. Gracias amigos por darnos estos datos historicos que nos ayudan a conocer nuestros origenes.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información muy buena pero para la otra pongan imagenes

    ResponderEliminar