viernes, 24 de septiembre de 2010

OBRAJES AÑILEROS


Los obrajes eran estructuras realizadas de piedra y una amalgama de cal y arena en forma de pilas (piletas) para procesar el xiquilite.

El Xiquilite es la planta de la cual los indios extraían el colorante azul, conocido como añil. Por la cantidad de obrajes que todavía se encuentran en los alrededores de Masahuat, se puede deducir que la economía de esta población estuvo directamente vinculada a la estracción del añil.

Esta es una planta muy generosa y resistente a las inclemencias del tiempo. Por eso, al hacer un recorrido por los campos en sus alrededores, todavía se pueden encontrar varias plantas de Xiquilite que han logrado sobrevivir, a psar de los esfuerzo de los campesinos por erradicarlo.





 





La extracción del añil en Masahuat fue una actividad comercial relativamente reciente, de acuerdo a la investigación realizada en el lugar, se encontró que uno de los obrajes fue construido en 1861 (9). Se trata de una de las estructuras de mayor dimensión del lugar.

 
 


Se hace un llamado al Gobierno Cenral y Municipal para la protección de estas estructuras diseminadas por todo el municipio, ya que se han convertido en parte del patrimonio cultural del municipio.

Gracias al esfuerzo de algunas instituciones, el xiquilite está recuperando su valor, en cuanto a la utilidad  de servir de colorante. El lugares como Chalchuapa, específicamente en Casa Blanca, existe un proyecto de procesado del xiquilite y la utilización para colorante de telas y prendas de vestir.

Hasta la fecha, de todas los obrajes que he tenido la oportunidad de conocer, encuentro que son los de San Andrés ubicados el lado de las ruinas de su mismo nombre, los de mayor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario