lunes, 7 de junio de 2010

EL FRAILE


Por el camino al Fraile, van caminando las gentes
Ese lugar precioso donde se juntan agua, árboles y piedra
para regalarnos, en su sabia combinación una vista hermosa
y un agradable ambiente para deleite de los Masahueños.
Aquí viene la gente del pueblo, de los valles y de los cantones
De Metapán, de Texis, y hasta Santa Rosa.

En el momento de la Creación
Dios no nos olvidó
a pesar de nuestro desamor y rebeldía,
en su infinita misericordia, sin mirar lo que somos,
nos heredó este precioso lugar.
Aquí vienen a bañarse en los días de semana y días festivos;
en Semana Santa, en Año Nuevo y fechas especiales.
También los evangélicos vienen a bautizar,
como Juan, El Bautista,lo hizo en el río Jordán
Su tranquilidad invita al encuentro con uno mismo,
a la reflexión Y a sentir un profundo agradecimiento a Dios.

En las tardes calurosas, la gente del pueblo y del Zacamil
Baja a tomar un refrescante baño después de sus duras jornadas de trabajo:
Don Chabelo, don Juan, don Rogelio, don Samuel, don Rubén…
Las mujeres no se quedan atrás, allí están la niña María Osorio,
Sarita Rodríguez, y sus hijos, la familia Herrera, los Arriola y los Cisneros
Así se deleitan en el Fraile las mujeres y los hombres;
Los hombres y las mujeres.

Rincón bello y acogedor que en tus aguas profundas
Sumerges los cuerpos maltratados y cansados,
en tus aguas limpias refrescan sus cuerpos agotados
Por las faenas pesadas del duro trabajar.
Donde la juventud acude a disfrutar de una cita de amor
donde la pureza del aire es vida a sus pulmones
y el paisaje un relax a su alma.

Qué precioso paisaje, qué vista más linda nos regalas.
Pero el maligno no duerme ni descansa,
Y ahora quiere robarnos el río Lempa, para construir una represa
¿Cómo se atreve el Ser Humano a robarnos lo que Dios nos dio?
Por qué la arrogancia y la ambición lo lleva a adueñarse de lo que no es suyo
¡Si entendiera que no es el poseedor, sino sólo el administrador de la creación!
Esto nos obliga a cuidarte, a defenderte.

Ay… de ustedes dice Dios cuando no respeten ni acepten mi voluntad.
…porque la paga del pecado es muerte.
¿Qué será del Fraile sin Lempa?

Admiro tu fidelidad y tu generosidad,
No importa cuánto me tarde en volver,
Siempre estás allí
dispuesto a esperarme con todo tu esplendor
para regalarme tu mejor expresión.
Mi Fraile querido,
tu belleza es sin igual y tu caudal sin final
Porque compartes tu belleza con todos,
con mi familia, con mis amigos y con los demás.
Deja que guarde esta mirada por siempre,
pero tú, mantente también siempre igual,
no permitas que te destruyan,
no dejes que talen los árboles a tu alrededor,
no permitas que los cazadores y los malhechores
jueguen tiro al blanco contigo
para que mi hijo y mi hija y los hijos de mis hijos
también puedan contemplarte y amarte
de la misma manera que yo.




Blanca Irma Rodríguez


Coquimbo, Marzo 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario