domingo, 6 de junio de 2010

LOS SALITRES

¿Qué tienes tú que eres tan calientito?

Acaso no te has dado cuenta que Masahuat es de temperamento caliente,

Acaso no te has dado cuenta de las inmensidades de agua que tiene, en estos ríos

Y de repente sales tú, allí por esos huequitos y con agua calientita y hasta humeante.

Mira, a veces vengo y ni te encuentro, pareciera que te cambias de lugar,

Por la bravura del Lempa y por el orgullo del Desagüe no te hallo

¿Qué te haces?, ¿dónde te metes?.

¿Será que te me escondes para que no te encuentre?

Si en esas estamos, me voy a enojar y ya no te buscaré.

No te enojes, aquí estoy. Viendo un sapo que cayó en tu agua,

¿No te da pena estos animalitos que caen en tus calientes aguas,

Que los cocinas y dejas listos como si fuera un banquete con el que esperas a tu visita?

Si es para mí te lo agradezco, yo ya vine satisfecha,

Mi madre me dio una pupusa de pescado de filín y pepezca con una taza de café.

Oye, y ¿qué haces aquí tanto tiempo?, Si ni te visitan

Tan generoso como eres, ofreciendo tus salóbregas y azufradas aguas

Aguas maravillosas que dejan mi piel suave, y limpia de impurezas.

¿Sabes qué? Creo que la gente no te conoce, creo que no te han descubierto,

eso es bueno, porque entonces éste será un secreto entre tú y yo.

Ahora mismo vamos a hacer un pacto, yo te voy a visitar cada vez que pueda,

pero a cambio tú me darás un baño, un delicioso baño sauna,

un baño que me limpie de impurezas y deje relajado mi cuerpo,

un baño que deje mi piel suave, para que cuando vengan las fiestas de Marzo

quiero ser la mujer más bonita, pueda ser que hasta me elijan reina

y todo gracias a ti.

Masahuat, Julio de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario