martes, 8 de junio de 2010

GÜIJA


Que lindas y profundas son tus aguas
Así como tu variedad de pescado.
Sabes, algunos dicen que eres la vida del lugar
Solo que tus tilapas son simples,
Que son más sabrosas las del Lempa.
Bueno, no importa, yo las encuentro deliciosas.

Qué me dices de tu origen,
¿Cómo naciste?
A ti también: ¿te trajo la cigüeña?
Por allí me contaron que te trajo la inundación de unos ríos.
Algo así como: Ostua, Angue y Cuzmapa
Tú sabes, la gente cuando no investiga, habla.
Ya antes he escuchado historias parecidas,
Que tienen que ver con ríos.
Hay un libro que me gusta mucho, se llama La Biblia
Allí cuenta que un niño llamado Moisés,
Fue hallado en la orilla del río Nilo,
Y encontrado por la hija del Faraón.
Qué suerte, ¿no te parece?

Cuéntame, ¿es cierto que en el fondo de tus aguas
Tienes guardada una ciudad…
Cuéntame, ¿es cierto que aquí vivieron nuestros ancestros
y que se fueron sin dejar rastros.
Cuéntame, ¿quiénes esculpieron las piedras del santuario
que están en Igualtepeque?
Cuéntame, ¿conociste al dios Quetzalcóatl que vivía en Igualtepeque
y a la diosa Izqueye que vivía en Teotipa?

Son muchas preguntas … ¿verdad?
Ya me voy, pero regresaré cuando tengas las respuestas.

Blanca Irma Rodríguez

Mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario