Esto que ve, no es una hermnosa flor, es una cartera o bolso masticado estraído de la panza de la vaca.
La basura se ha convertido en un problema difícil de resolver para la sociedad moderna. El sistema de vida apegado a hábitos desmedidos de consumo ha llevado a producir niveles descontrolados de basura que ahora atentan contra la misma vida. Poco a poco y de una forma hasta inconsciente el ser humano se ha ido perjudicando al producir más basura de lo que el medio puede tolerar y el hombre reciclar. Esto ha traído serias complicaciones de orden ambiental, de salud y hasta implicaciones estéticas, un lugar sucio es desagradable a todos los sentidos, especialmente a la vista y al olfato. La contaminación ya no solo está en los cinturones de fuerza de las grandes ciudades, ahora la tenemos en los ríos, lagos, mares, en el aire que respiramos y hasta en los alimentos que consumimos.
La falta de educación nos ha llevado a la inconciencia de creer que no formamos parte del medio ambiente. La Biblia nos da una gran enseñanza al respecto cuando nos dice en Génesis 2: 15-18 “Cuando Dios el Señor puso al hombre en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Le dio esta orden: Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás”. Esta prohibición de Dios para los habitantes del Jardín del Edén, significa que no se trata solo de disfrutar y tomar de él, sin medida y consideración. La creación fue hecha por Dios con armonía y equilibrio. Esa es la razón por la que prohibió no comer del fruto del árbol. Hay cosas que no se pueden tomar, porque son parte indispensable para el mantenimiento de esa armonía y equilibrio. Ahora, mucho se habla de cambio climático, porque el fruto del árbol fue comido y con eso se produjo la ruptura fatal que nos conducirá al suicidio al inminente ecológico.
Se reconocen siete tipos de basura inorgánica producida en el hogar.
1. Papel, cartón, envases de leche, periódico
2. Metal y latas
3. Botellas y objetos de vidrio
4. Botellas y embases de plástico
5. Bolsas de plástico
6. Ropa vieja y trapos
7. Material sintético en zapatos, bolsos y carteras.
La basura no respeta a nadie, el país está lleno de basura, las ciudades grandes y pequeñas, están adoleciendo de este problema. Masahuat, en el departamento de Santa Ana, no es la excepción, las autoridades están preocupadas por encontrar soluciones viables, para ello es necesario el aporte de la comunidad, colaborando con el cumplimiento de las disposiciones municipales y de los buenos hábitos de vida y consumo.
El riesgo de vida no es sólo para la humanidad también lo es para toda especie viva. En Masahuat se han estado reportando casos de animales enfermos y después de aplicar medicamentos, finalmente siempre terminan muriendo. En una ocasión, un ganadero quiso conocer la causa de la muerte de una de sus vacas, luego de morir decidió abrirla y revisar su panza, sorprendido quedó cuando al examinar sus órganos, encontraron una masa negra, que no tenía ninguna explicación. Al retirarla y examinarla se dieron cuenta que se trataba de tela sintética de una cartera femenina, convertida en mascón por los gases estomacales. Esto está ocurriendo también en los ríos, lagos y mares, donde los animales están comiendo basura que es nociva para su salud.
El dueño de la vaca comenta, como el animal empezó a mostrar síntomas de malestar, se puso muy decaída, sin comer, dejo de rumiar, y por más tratamiento médico veterinario que le aplicó fue imposible recuperarla. Finalmente murió. Esto es una voz de alerta, porque dice que no es el primer caso en ese lugar.
La Alcaldía Municipal está tomando en cuenta esta situación, de manera que desde principios de este año 2011, está construyendo las instalaciones para procesar la basura producida por los municipios de Santa Rosa Guachipilín y Masahuat.