viernes, 24 de septiembre de 2010

OBRAJES AÑILEROS


Los obrajes eran estructuras realizadas de piedra y una amalgama de cal y arena en forma de pilas (piletas) para procesar el xiquilite.

El Xiquilite es la planta de la cual los indios extraían el colorante azul, conocido como añil. Por la cantidad de obrajes que todavía se encuentran en los alrededores de Masahuat, se puede deducir que la economía de esta población estuvo directamente vinculada a la estracción del añil.

Esta es una planta muy generosa y resistente a las inclemencias del tiempo. Por eso, al hacer un recorrido por los campos en sus alrededores, todavía se pueden encontrar varias plantas de Xiquilite que han logrado sobrevivir, a psar de los esfuerzo de los campesinos por erradicarlo.





 





La extracción del añil en Masahuat fue una actividad comercial relativamente reciente, de acuerdo a la investigación realizada en el lugar, se encontró que uno de los obrajes fue construido en 1861 (9). Se trata de una de las estructuras de mayor dimensión del lugar.

 
 


Se hace un llamado al Gobierno Cenral y Municipal para la protección de estas estructuras diseminadas por todo el municipio, ya que se han convertido en parte del patrimonio cultural del municipio.

Gracias al esfuerzo de algunas instituciones, el xiquilite está recuperando su valor, en cuanto a la utilidad  de servir de colorante. El lugares como Chalchuapa, específicamente en Casa Blanca, existe un proyecto de procesado del xiquilite y la utilización para colorante de telas y prendas de vestir.

Hasta la fecha, de todas los obrajes que he tenido la oportunidad de conocer, encuentro que son los de San Andrés ubicados el lado de las ruinas de su mismo nombre, los de mayor tamaño.

LOS PUENTE HAMACA




miércoles, 15 de septiembre de 2010

CANCHA DE FÚTBOL




Esta cancha de fútbol, es el resultado de una promesa de campaña presidencial, realizada por el entonces candidato a la presidencia de la República, el Coronel Arturo Armando Molina. El coronel Molina visitó esta población de Masahuat el 20 de Febrero de 1973, y en su discurso se comprometió con el pueblo a realizar esta obra que el pueblo le solicitó en su pliego de peticiones, durante la administración municipal  del Sr. Félix Antonio Rodríguez.

En su inicio esta cancha era pequeña y no cumplía con las normas reglamentarias de la FIFA, para realizar encuentros deportivos a nivel profesional. Poco a poco, con el esfuerzo de la comunidad y del gobierno local, se ha ido mejorando y ahora se tiene una cancha en buenas condiciones como la que se pueden apreciar en estas fotografías.





 




miércoles, 8 de septiembre de 2010

MASAHUAT


Así se llamaba el actual pueblo de Masahuat. Con la llegada de los españoles, ellos quisieron someter y explotar todo lo que encontraron a su paso.  Una forma de hacerlo fue, modificar el nombre de los lugares, de esta manera Atempa Masahuat, pasó a llamarse San Juan Atempa Masahuat. Metapán se llamaba Metapa, después se llamó Santiago Metapán.
El antiguo asentamiento indígena de Masahuat, estaba ubicado a un kilómetro de la actual población, en lo que  ahora se conoce como El Panital. Allí se encuentran vestigios de nuestros antepasados pipiles.

Durante la guerra de los años 80`s, este pequeño pueblo sufrió las inclemencias de la guerra. En más de una ocasión sufrió ataques de la guerrilla a las fuerzas civiles locales. Y por lo menos en una ocasión sufrió un bombardeo por parte de la Fuerza aérea. 

Masahuat, siempre ha sido un municipio pobre, su mayor riqueza es su gente. Desde la década de los años 80, este municipio se ha convertido en exportador, pero no de frutas ni granos básicos, lo que exporta en gente, mano de obra que emigra hacia los Estados Unidos de América. 







Es gracias a las remesas familiares, que la economía de muchos hogares se han visto aliviadas, y ahora pueden tener acceso a casa, servicios, alimentación, y educación adecuadas.
Otro aspecto que ha contribuido para la superación del municipio, es que el gobierno lo ha declarado como uno de los municipios más pobres del país, motivo por el cual ha sido incorporado en el programa de Red Solidaria.

Con la ayuda del Gobierno Central, en 2010 fue remodelada la instalación del grupo escolar.  Se le construyo un área para cocina, un área para nuevos servicios sanitarios, otra área para la educación de parbulos. Con estas mejoras se espera que los niños y niñas tengan mejores condiciones de estudio y un mayor aprendizaje.  En este mismo centro educativo funciona desde la parbularia hasta bachillerato.  

Este municipio está rodeado por las aguas del Río Lempa. En el verano es una bendición contar con las tranquilas aguas, aunque ahora ya no tan cristalinas por la contaminación. Sin embargo en el invierno la crecida de sus correntadas provoca serias inundaciones en la parte baja en la jurisdicción del Cantón El Carmen, donde el Desagüe de Güija se le une con su caudal. 


Milpas inundadas.


Casa ubicada en la esquina detrás de la Alcaldía. Antes perteneció a
Pedro Alfonso Pérez, ex alcalde de esta población.


Iglesia Parroquial de Masahuat.
No se tienen registros sobre la fecha de su construcción.



Casa conventual ubicada al lado de la Iglesia parroquial.




Entrada de la Casa de los Aguirre. Mancía. Aquí vivió Encarnación Aguirre.
Ex-alcalde de esta población.


Esta casa pertenció a Gil Antonio Aguirre y Dora Morán.
El fue Alcalde de este municipio y ella profesora en Las Lajas y en este municipio.



Calle que conduce al Llanode Las Majadas.


Amate centenario sobreviviente en la plaza central frente a la Alcaldía Municipal.


Casa Conventual al lado de la Iglesia parroquial.



Salón parroquial, antes fue casa de la cofradía.



Esta calle donduce al río Lempa donde se ubican Los salitres.